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lunes, 23 de mayo de 2016

Carotenos: mucho más que un simple nutricosmético

Los carotenos son uno de los nutrientes con efectos cosméticos más conocidos, sin embargo, para estar en forma y cuidar la salud, estos compuestos pueden ser de mucha ayuda, pues resultan mucho más que un simple nutricosmético y a continuación te contamos por qué.

Carotenos: beneficios más allá de la estética
Aunque estos pigmentos de muchos alimentos son reconocidos por su efecto antioxidante que sin duda puede beneficiar nuestra estética, su ingesta puede ayudarnos además, a cuidar la salud y proteger el organismo.
Los carotenos son precursores de vitamina A y tienen un fuerte efecto antioxidante que no sólo beneficia la estética, sino que también, puede ofrecer las siguientes ventajas:
  • Protege la salud cardiovascular al prevenir la aterosclerosis o la obstrucción de arterias, tal como ha sido demostrado.
  • Podrían tener efecto anticancerígeno, pues se los ha vinculado a la prevención de diferentes tipos de cáncer, debido quizá, a su fuerte efecto antioxidante y otros efectos más sobre nuestro organismo.
  • Protegen la piel del sol y contribuyen al color de la misma, tal como ha sido estudiado, por lo tanto, en plena temporada de verano, éstos pigmentos no deben dejar de consumirse.
  • Favorece la visión al proteger la estructura de la retina y así, optimizar el rendimiento visual, según se concluye en investigaciones.
Como podemos ver, además de mejorar nuestra estética, los carotenos pueden tener muchos otros beneficios para la salud y pueden ayudarnos a estar en forma tanto por dentro como por fuera.
Por estas razones, los carotenos por sí sólos no deben faltar en nuestra dieta habitual.

¿Cuántos carotenos consumir al día?
Dada la importancia de estos pigmentos que tienen función nutricional debido a que son precursores de vitamina A, se puede estimar cuánto necesitamos de carotenos cada día.
Concretamente, no existe una ingesta diaria recomendada para los carotenos, pero sí para la vitamina A y de allí, podemos estimar la equivalencia en carotenos.
Si calculamos de esta manera, a diario necesitaríamos unos 12000 microgramos de carotenos, aunque siempre debemos considerar que también ingerimos vitamina, y que de lo consumido, sólo el 50% se absorbe y utiliza por nuestro cuerpo.
Entonces, con una dieta variada y colorida, de seguro no faltarán carotenos en nuestra dieta y podremos disfrutar de éstos y más beneficios de los mismos.

Los alimentos con más carotenos para sumar a tu dieta

Si no quieres desaprovechar los beneficios de los carotenos, os proponemos incluir en tu dieta habitual alguno de los alimentos que más carotenos concentran como los que mostramos a continuación:
  • Zanahoria: posee 8700 microgramos de carotenos y es, sin duda, la hortaliza que más concentra de este compuesto.
  • Grelos: contienen 8000 microgramos de carotenos por cada 100 gramos y prueban que no sólo los vegetales naranja son fuente de estos pigmentos sino también, los verdes oscuros.
  • Repollo crespo: contiene 5200 microgramos de carotenos por cada 100 gramos que podemos disfrutar en una ensalada o en un salteado, empanada u otra preparación.
  • Berro: aporta 4900 microgramos de carotenos y tal como el alimento anterior, puede ofrecernos una ensalada con muchos beneficios.
  • Espinaca: posee 3500 microgramos de carotenos por cada 100 gramos y resulta una buena opción para acompañar con aceite de oliva y/o frutos secos y así, favorecer la absorción de los carotenos que contiene.
  • Pimiento rojo: aporta 2800 microgramos de carotenos por cada 100 gramos y demuestra que los alimentos rojos también son fuente de este saludable pigmento.
  • Orejones de albaricoques: aportan 2100 microgramos por cada 100 gramos y concentran este pigmento en mayor medida que la fruta fresca.
Como podemos ver, no son pocos los alimentos ricos en carotenos que podemos consumir cada día para garantizar su presencia en nuestra dieta y así, aprovechar los beneficios de este nutricosmético que tiene mucho más para ofrecer al cuerpo humano.
Bibliografía consultada | Am J Clin Nutr September 1998, vol. 68 no. 3 521-522; Trends in Food Science & Technolog, Volume 8, Issue 12, December 1997, Pages 406–413, J. Nutr. March 1, 2002, vol. 132 no. 3 399-403; Archives of Biochemistry and Biophysics, Volume 385, Issue 1, 1 January 2001, Pages 41–46 

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