Booking.com

domingo, 5 de junio de 2016

¿Cuánto tiempo entrenar para ver resultados?

No sólo debemos ponernos en actividad sino también, debemos movernos lo suficiente como para notar cambios en nuestro cuerpo, sin embargo, ¿cuánto tiempo es necesario entrenar para ver resultados?

Las recomendaciones actuales
Tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Mundial de la Salud recomiendan desde hace mucho tiempo la práctica de al menos 150 minutos de actividad física semanales para adultos de entre 18 y 64 años.

Pero además, aconsejan que dicha actividad sea de intensidad moderada, mientras que también podría reemplazarse por 75 minutos de actividad intensa o vigorosa por semana.
Asimismo, para las actividades aeróbicas, se aconseja su práctica un mínimo de 10 minutos, y si queremos obtener mayores beneficios, lo aconsejado son 300 minutos semanales de actividad física moderada o la mitad de una actividad de mayor intensidad.
Teniendo en cuenta esto, nosotros podemos distribuir los tiempos de actividad a lo largo de la semana, por ejemplo, 50 minutos 3 veces por semana, con la finalidad de cuidar la salud sobre todo.

No siempre más es mejor
Teniendo en cuenta las recomendaciones de actividad física actuales, podríamos pensar que cuánto más nos movamos más resultados conseguiremos, sin embargo, la evidencia científica cada día confirma que no siempre más es mejor.
De hecho, un estudio ha demostrado que podemos obtener iguales beneficios entrenando sólo 10 minutos que entrenando más de 50, y ello se debe sobre todo, a la intensidad a la que trabajamos.
Es decir, si queremos conseguir iguales resultados en menos tiempo, en términos de gasto de calorías, mejoras corporales y ganancia de resistencia, lo único que debemos hacer es dar más, o lo que es igual, intensificar el entrenamiento.
Esto es lo que podemos conseguir con el HIIT o entrenamiento a intervalos de alta intensidad, que resulta un excelente recurso para quemar grasas y calorías en muy poco tiempo, eso sí, exigiendo al máximo a nuestro cuerpo.
Y con éste método, dentro del cual se encuentra el método Tabata, podemos conseguir iguales resultados que en una carrera de 45 minutos, pero en menos de 10.

Entonces, ¿cuánto tiempo entrenar?
Si quieres ver resultados en tu forma física o mejoras en tu salud general, debes saber que resulta clave lograr un mínimo de movimiento cada día, pero el tiempo de entrenamiento puedes escogerlo tú de acuerdo a la intensidad a la que trabajes así como a tu disponibilidad de horarios.
Si no tienes tiempo para entrenar en el gimnasio o para correr una hora al día unas tres veces por semana, lo recomendable será apuntarte a un entrenamiento más corto pero por supuesto, más intenso, como pueden ser rutinas HIIT o Tabata.
Si eres principiante o te estás recuperando de una lesión y tu forma física aun no es la mejor, quizá sea más aconsejable no exigir demasiado a tu cuerpo, y para ello entonces, nada más queda dedicar más tiempo a entrenar a intensidad moderada un mínimo de 150 minutos semanales distribuidos como más nos apetezca.
Entonces, no hay un tiempo específico para entrenar si queremos obtener resultados, sino que** la clave estará en la intensidad de nuestro entrenamiento** que en definitiva, es lo que nos permitirá progresar.
Bibliografía consultada | Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Sanidad, y PlosOne, April 8, 2016, http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0154075. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario