Home

Booking.com

Buscar en Buenos Gays Aires

martes, 5 de julio de 2016

Pasarte al veganismo para adelgazar, ¿una buena idea?

Por ser una alimentación a base de ingredientes de origen vegetal únicamente, muchos consideran que ello puede ser la clave para perder peso. Sin embargo, ¿es una buena idea pasarse al veganismo para adelgazar?

Dieta vegana, ¿siempre baja en calorías?
Aunque es una realidad que consumir más frutas y verduras puede ayudarnos a comer mejor y por ello, favorecer la pérdida de peso, una dieta vegana no sólo consiste en estos alimentos.

De hecho, una alimentación de origen vegetal únicamente no es sinónimo de dieta baja en calorías, sino que hay muchos alimentos veganos concentrados en energía.
Por ejemplo, las pastas, el chocolate sin leche, las chucherías a base de azúcar únicamente, el pan blanco y otros ingredientes de origen vegetal resultan muy calóricos y poco recomendables al momento de perder peso.
Incluso, un pescado a la plancha o un filete de ternera magra con buenos nutrientes, muy saciante y fácil de preparar puede ser menos calórico que muchos alimentos veganos.
Por ello, si bien una dieta vegana puede mejorar la calidad de nuestra alimentación si lo planificamos correctamente, no siempre tendrá menos calorías y ello resulta imprescindible si queremos adelgazar.

Otros aspectos de la dieta vegana

Además de que no siempre consumiremos menos calorías con una alimentación exclusivamente de origen vegetal, debemos considerar que este tipo de dietas no resulta para nada fácil de llevar a cabo si somos hasta el momento omnívoros.
Una dieta vegana requiere de mucho más cuidado para que no falten nutrientes indispensables y así, nuestra salud no se encuentre en riesgo. Por ello, tendremos que planificar, cocinar, mirar etiquetas, y muchas otras cosas más que pueden volver cuesta arriba nuestros intentos de perder peso.
Por otro lado, las proteínas en general sacian y nos ayudan a mantener masa magra, algo de mucha utilidad al momento de adelgazar, por ello, las carnes siempre son aliados si buscamos cocinar rápido para perder peso. Y en una alimentación vegana, tendremos que acudir a derivados de la soja y otras preparaciones con legumbres, semillas y/o frutos secos que quizá, no sean fáciles de elaborar.
El sabor puede ser otro factor que condicione nuestra alimentación, sobre todo si estamos acostumbrados a comer pocas legumbres y vegetales y mucha carne.
Y por último, pensar que si no tenemos más motivos que perder peso para llevar una dieta vegana, quizá nos resulte muy complejo sostenerla en el tiempo.

Entonces, ¿es buena idea adelgazar con una dieta vegana?

La realidad es que deberíamos tener más motivos para llevar una alimentación vegana si queremos perder peso en el tiempo sin que este proceso nos resulte un verdadero sacrificio.
Para adelgazar no es necesario pasarnos a una alimentación de origen vegetal únicamente, pues ésta por sí sola no nos ayudará a perder peso sino que tendremos que planificar, organizar y tener muchos aspectos en cuenta para poder perder peso con una dieta vegana.
Entonces, si hasta el momento eres un verdadero omnívoro o peor, un auténtico carnívoro, considera la ayuda de un profesional para adelgazar cuidando la salud, pues adoptar una dieta vegana con la única finalidad de quitarnos kilos de encima no es ni será una buena idea.
Si aun así deseas pasarte al veganismo y al mismo tiempo perder peso, algunosconsejos que pueden ayudarte son:
  • Consumir cereales integrales y legumbres, así como frutas y verduras como fuente de hidratos de carbono.
  • Evitar el azúcar y todo aquello que lo contenga.
  • Moderar las raciones de preparaciones consumidas, aunque éstas sean puramente veganas.
  • Cocinar y comer más en casa, pues las comidas caseras siempre tienen menos calorías que las compradas.
  • Realizar ejercicio con regularidad.
  • Evitar los hidratos por la noche y escoger para la cena alimentos proteicos tales como soja y derivados, quesos veganos, frutas y verduras varias.
  • Evitar las frituras y bebidas alcohólicas.
  • Escoger leche de soja, leche de almendras u otras sin sabores ni azúcares añadidos.
Imagen | iStock

No hay comentarios:

Publicar un comentario