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sábado, 18 de junio de 2016

¿Ya has logrado tu peso ideal? Claves para mantenerlo y evitar el efecto rebote

No es tarea fácil perder los kilos de más, pero con frecuencia suele ser más complejo evitar la recuperación del peso perdido, por eso, si ya has logrado tu peso ideal os dejamos algunas claves para mantenerlo y evitar el efecto rebote.

¿Por qué se produce el efecto rebote?
El efecto rebote o yo-yo es la recuperación del peso perdido o incluso más que éste, y se produce en respuesta a cambios metabólicos en nuestro organismo.
Se ha probado que las dietas restringidas en calorías en general ocasionan una reducción en el gasto energético de nuestro cuerpo al disminuir la tasa metabólica en reposo.
Pero además, las dietas muy pobres en calorías y en alimentos pueden generar un daño mayor, no sólo sobre el metabolismo sino también sobre nuestros deseos de comer, los niveles de ansiedad y el estrés que experimenta el organismo.
Someter a nuestro cuerpo a una dieta con menos calorías de las que necesita puede incrementar en el mismo hormonas que generan hambre y reducir, por el contrario, aquellas que brindan saciedad.
Por ello, el efecto rebote o la recuperación del peso perdido es tan frecuente en dietas de adelgazamiento y mucho más en dietas milagro o muy estrictas.

Claves para mantener el peso perdido

Para mantener las hormonas que regulan el gasto metabólico y el apetito estables y así,evitar la recuperación del peso perdido o el tan temido efecto rebote, lo recomendable es poner en práctica las siguientes claves:
  • Preservar una dieta saludable, ya que se ha comprobado que una alimentación de alto índice glucémico puede reducir la tasa metabólica así como los niveles de leptina, hormona que produce saciedad, reduce el hambre e incentiva el gasto calórico.
  • Realizar ejercicio con regularidad que constituye un buen recurso para mantener masa magra y el metabolismo activo, así como también, para conservar los niveles de leptina según se ha estudiado.
  • Evitar el estrés, descansando lo suficiente cada noche y también, realizando actividades relajantes, pues unos niveles de cortisol altos reducirán la leptina en nuestro organismo y también, nos harán preferir alimentos calóricos.
  • Reducir las horas de televisión, ya que esta actividad ha demostrado reducir el movimiento del cuerpo y por ello, impide que quememos calorías que nos ayudarán a sostener el gasto calórico y evitar el efecto rebote.

Además de estas claves que ayudarán a mantener el peso perdido, siempre es recomendable cuidar también la forma en que nos quitamos los kilos de encima, pues también afectará el mantenimiento posterior.
Así, es fundamental evitar las pérdidas de peso bruscas y grandes, es decir, que cuánto más rápido y más cantidad de kilos nos quitemos de encima más probabilidades hay de que nuestro metabolismo se resienta y que nos sea difícil mantener el nuevo peso logrado.
Asimismo, debemos evitar las dietas muy restrictivas y no acompañadas de ejercicio físico, pues como hemos dicho antes, estresan al cuerpo y lo colocan en modo "ahorro de energía", lo cual nos dificultará el proceso de sostener el peso ideal que hemos conseguido.
Ya sabes, si has logrado tu peso ideal ahora debes enfrentar el nuevo desafío de mantenerte en él, y para ello, las claves antes dadas pueden ayudarte.
Bibliografía consultada | JAMA. 2006;295(13):1539-1548. doi:10.1001/jama.295.13.1539.; Am J Clin Nutr April 2000, vol. 71 no. 4 901-907; An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.3 mar. 2001; y Am J Clin Nutr March 1994, vol. 59 no. 3 556-559 
Imagen | iStock

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